¿Qué opináis sobre el cambio climático?

martes, 9 de marzo de 2010

Aumenta la conciencia española ante el reciclaje de residuos

Aunque todavía no estamos concienciados del todo con el reciclado de residuos, España está poniendo mucho de su parte y espera poder igualarse a los países de la Europa más desarrollada en los próximos años.

El reciclado de residuos es una tarea sencilla y útil para el medio ambiente. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye si volvemos a utilizar los residuos reciclados. Con esto, también evitamos que se acumulen en los vertederos miles de toneladas de basura.. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero evitando el impacto medioambiental.

España ha crecido muchísimo en el reciclaje de papel y cartón, hemos pasado en 10 años a situarnos en la media europea con una tendencia de crecimiento que se acerca cada vez más a países como Noruega o Suecia. El crecimiento ha sido considerable, ya que hemos pasado de un 42% en 1997 en recogida, al 63,9% diez años después.

A la hora de tirar la basura, es muy importante separar cuidadosamente los distintos componentes de los envases y no mezclarlos porque lo que conseguiremos será un mayor gasto y contaminación con la consecuencia de la pérdida del material que podríamos reutilizar para otra cosa.

El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 92% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita de mayor cantidad de energía que los fabricados con vidrio reciclado. Los plásticos y los metales también son sencillos de reutilizar, y además nos evitamos tener que recurrir tan a menudo a la extracción de petróleo y de minerales, consiguiendo así un mayor equilibrio con el medio ambiente.

reciclado de residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario