¿Qué opináis sobre el cambio climático?

martes, 9 de marzo de 2010

Aumenta el reciclado de envases en España a pesar del descenso de ventas por la crisis

La tasa de reciclado ha aumentado en España en 0,7 puntos. Sobre el total de envases reciclados, el reciclaje de envases de aluminio supone el 27,7%. Y todo ello a pesar de la crisis económica, que ha supuesto una considerable reducción en el consumo de envases.

En España se recogen 13.393 toneladas de envases de aluminio, según datos obtenidos por la empresa Arpal mediante un estudio realizado en los recuperadores tradicionales, conocidos como chatarreros, que gestionan gran parte de los residuos de envases de aluminio.

Además, Ecoembes ha proporcionado datos de recuperación de aluminio en plantas de selección, plantas de residuos sólidos urbanos, plantas de compostaje y recogidas complementarias.

Conclusiones del estudio

Una de las conclusiones del estudio fue que más del 30% de las 13.393 toneladas de aluminio recicladas en nuestro país proceden de los recuperadores tradicionales. Le siguen los envases provenientes de fuentes complementarias, en un 30%. Todo ello seguido de las plantas de selección y las plantas de residuos sólidos urbanos.

Cómo se lleva a cabo el reciclaje de aluminio

Lo fundamental para llevar a cabo un correcto reciclado del aluminio es que no esté contaminado por otros materiales. Cuando sucede esto, es más difícil la selección y preparación de cara al reciclaje, por lo que disminuye su precio en el mercado.

Todo el aluminio que se recupera va directamente a reciclado puesto que este metal es el envase con mayor valor. A ello hay que añadir que este tipo de residuos son perfectos para reciclaje, ya que no pierden propiedades.

En España se producen hoy en día unas 400.000 toneladas de aluminio reciclado, cantidad que está muy cerca de la cantidad de aluminio que se produce. Otra de las ventajas más importantes en este proceso es el alto ahorro energético que se produce, que llega a niveles cercanos al 95%.
ambientum

No hay comentarios:

Publicar un comentario