¿Qué opináis sobre el cambio climático?

jueves, 29 de abril de 2010

El 7% de la energía eléctrica española podría obtenerse a partir de residuos

Según investigadores de la Universidad de Zaragoza, los residuos sólidos urbanos, lodos de depuradora y residuos ganaderos tienen un gran potencial para generar electricidad en España.


Ventajas de usar residuos para generar electricidad


El uso de residuos para generar electricidad tiene no sólo ventajas económicas, sino también medioambientales. Revaloriza los residuos, ya que pueden considerarse un combustible con coste nulo o incluso negativo cuando se pagan tasas para la recogida de residuos.


Además, la generación de electricidad a partir de un residuo evita los efectos negativos; si la desgasificación de vertederos elimina metano y otros gases contaminantes, la incineración de residuos sólidos urbanos reduce el volumen de residuos que llega al vertedero y los propios riesgos que los vertederos tienen en sí mismos (posibles escapes de metano a la atmósfera).


Según el estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Zaragoza, en España los residuos pueden generar entre 8,13 y 20,95 TWh (kilowatios hora), generación de electricidad que supone hasta el 7,2% de la demanda de energía eléctrica en 2008.


Si nos centramos en el coste económico, los residuos sólidos urbanos son los más rentables, ya que los municipios realizan la recogida de los residuos y sus habitantes la costean. Como se transportan a grandes vertederos o centros de tratamiento, la instalación de sistemas de generación eléctrica podría aprovechar las economías de escala asociadas a los grandes volúmenes tratados.


Según la investigación, la incineración de los residuos y la desgasificación de vertederos son las tecnologías de generación eléctrica con menor coste económico. La producción de energía eléctrica a través de la digestión anaerobia (proceso biológico en el cual la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en biogás) es mucho más cara.


La investigación sobre la generación de electricidad responde al objetivo de la Unión Europea (UE) de cumplir el paquete 20-20-20 para el año 2020, es decir, sustituir un 20% de la energía total consumida en España por fuentes renovables, disminuir un 20% las emisiones de CO2 con respecto a 1990, un 10% los biocombustibles del transporte, y lograr un ahorro energético del 20%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario