¿Qué opináis sobre el cambio climático?

jueves, 29 de abril de 2010

Qué es un Punto Limpio y por qué es conveniente usarlos

Los Puntos Limpios son instalaciones cercanas a las ciudades en las que se recogen de forma gratuita residuos peligrosos o voluminosos que generamos y que no deben tirarse a otro tipo de contenedores o vertederos.


Los Puntos Limpios son un servicio que permite que los consumidores únicamente tengan que encargarse del transporte de sus residuos peligrosos o voluminosos, y el resultado merece la pena, teniendo en cuenta los peligros que entrañan estos residuos y la labor de conservación medioambiental que se consigue.


Cómo encontrar el Punto Limpio más próximo


Las instituciones públicas nos ofrecen unas bases de datos para saber cuál es el Punto Limpio más cercano a nuestro domicilio. Existe una base de datos elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que reúne información de más de 650 instalaciones indicando su localización exacta, la lista de los productos que admite y las condiciones concretas en cada caso.


Sin embargo, la iniciativa aún debe mejorar, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso fácil a un Punto Limpio próximo a su domicilio, y también es posible incrementar las campañas de información y concienciación de los consumidores, proponer métodos alternativos de transporte…


Qué hay que llevar a un Punto Limpio


Algunos ejemplos de lo que sí hay que llevar a un Punto Limpio son:



  • Aceites o pesticidas, especialmente nocivos para el agua.

  • Frigoríficos, que contienen gases CFC y HCFC que contribuyen al deterioro de la capa de ozono.

  • Aparatos electrónicos.

  • Pilas o pinturas, que contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio o cromo.

  • Productos de origen petroquímico, como disolventes, pinturas, pegamentos… que pueden tener efectos incluso cancerígenos.


Cómo funciona un Punto Limpio


El Punto Limpio contribuye a la reutilización y reciclado de los residuos peligrosos y voluminosos. Al llegar, un operario toma nota de los residuos e informa sobre cómo depositarlos. Una vez dentro, los usuarios se desplazan en su vehículo hasta el contenedor apropiado siguiendo unas señales horizontales de colores y unos símbolos verticales. Posteriormente, un camión transportará los residuos para darles el final apropiado, ya sea reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación de forma segura.

1 comentario:

  1. Buenas tardes: Interesante!!!!!!
    Disculpad la falta de comunicación que está habiendo estos días. Me alegra saber que estáis ahí. Me gustarái que a partir de ahora comencéis a introducir información sobre el desastre natural que vais a trabajar. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar