¿Qué opináis sobre el cambio climático?

jueves, 20 de mayo de 2010

¿ Por qué los volcanes entran en erupción?


Dentro del volcán, un largo conducto llega a las profundidades donde el calor es extremo.

En el interior hay roca liquida que se llama lava, cuando esta quiere salir, sube por dicho conducto y se produce la erupción, saliendo la lava junto con humo y cenizas despedida por la boca del volcán, que se llama cráter.

Normalmente la erupción suele durar poco y el conducto queda taponado cuando esta acaba.

Con el paso de los años cuando la lava quiere resurgir, el volcán vuelve a entrar en erupción.
Los volcanes, por lo general, no avisan cuando entran en erupción.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Cómo se producen lso volcanes?


El interior de la tierra esta formada por roca fundida a una temperatura muy alta.

Esta roca fundida se llama magma, las presiones que se originan en el magma hace que la corteza terrestre se agriete.

Por estas grietas escapan las masas de lava y humo, originándose los volcanes.

La montaña del volcán o cono volcánico es el resultado de la acumulación y solidificación de los materiales del magma alrededor de la grieta.



jueves, 13 de mayo de 2010

El volcán islandes amenaza con 2 años de ceniza

Una expedición científica española da por «garantizado» que el Eyjafjalla bloqueará el espacio aéreo europeo durante las vacaciones de verano. El magma podría manar hasta 2012.

El volcán islandés Eyjafjalla, que ha descuajaringado el tráfico aéreo en Europa provocando pérdidas de más de 1.400 millones de euros, podría seguir dejando a centenares de miles de pasajeros en tierra hasta más allá de 2012. Los miembros de una expedición científica española, desplazada a Islandia la primera semana de mayo, alertaron ayer de que el volcán podría comportarse ahora como en el siglo XIX, cuando comenzó a escupir ceniza días antes de la Navidad de 1821 y no paró hasta el comienzo de 1823...

Definición de volcán

"Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos.


Nuestro nuevo proyecto


En este tercer trimestre en nuestro curso de 4º de ESO vamos a comenzar un nuevo proyecto. Tratará sobre un desastre natural y nosotros hemos elegido el de "los famosos volcanes". En los dias próximos iremos subiendo información sobre nuestro trabajo.