¿Qué opináis sobre el cambio climático?

jueves, 11 de febrero de 2010

ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL SOBRE LUCENA

¿Qué son los residuos?
Los residuos son aquellos materiales que no tienen uso directo, resultantes de la fabricación, uso, cambio, limpieza o consumo que son descartados por sus productores o propietarios ya sean líquidos, sólidos o gaseoso. Algunos pueden llegar a presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.
Tipos de residuos.
Los residuos se pueden clasificar en tres según su origen o sector de actividad:
v Sector primario, que abarca la agricultura, ganadería y vinicultura. De el se derivan los siguientes tipos de residuos:
-Agrícolas: Tallos, hojas,…
-Ganaderos: Estiércol y purines.
-Forestales: Restos de madera, ramas y virutas.
v Sector secundario, en el que se incluyen la industria y la energía. Genera los siguientes tipos de residuos:
-Industriales. Con los siguientes subtipos:
§ Inertes: Chatarra, vidrios, arenas.
§ Asimilables a urbanos.
§ Tóxicos y peligrosos: Compuestos con berilo, productos inflamables, explosivos, etc.
§ Radioactivos: Restos de minerales de uranio y restos que contienen radionucleidos.
v Sector terciario, donde se encuentran los servicios. Produce estos tipos de residuos:

-Sólidos urbanos:
Domiciliarios: Papel, materia orgánica, vidrio.
Voluminosos: Restos de muebles, electrodomésticos, coches, Envases, bolsas, Ladrillos, madera.
-Sanitarios:
Comerciales.
Construcción y demolición.
Asimilables a urbanos.
Biopeligrosos.
Químico-sanitarios peligrosos.
Residuos radiactivos.
Restos anatómicos.
Ejemplos: Productos contaminados, jeringuillas, vendas, gasas, etc.

¿Qué residuos generamos en nuestros domicilios?
La basura que generamos en casa es la siguiente:
Plásticos (tetrabriks, envases, botellas de agua y de zumo, algún objeto de plástico, botellas de gel y champú, de aceite, vinagre, plástico protector de los alimentos…).
Materia orgánica (restos de comida: cáscaras de frutas, de huevos, restos de comidas, carnes, y alimentos en general que no se consumen debido a que se caducan,...).
Vidrios (botellas de vino, champán, cerveza, cristales, botes como el de espárragos, bombillas…).
Cartones de cajas de embalaje, de la leche…
Papel: hojas, cuadernos, libretas, todo tipo de material escolar,…
Corchos de las botellas de vino.
Bandejas de los embutidos, las carnes.
Materiales con componentes de hierro (desodorante, cervezas,…).
Pilas,…
Telas y ropa desgastada.

¿Cómo se gestionan los residuos en nuestra ciudad?
Puesto que la respuesta a esta pregunta es muy amplia, en primer lugar comenzaremos hablando de nuestros hogares. Los residuos que más se generan en nuestras casas son los orgánicos. A nivel local, se generaron en el año 2008 16.935.120 kg de residuos orgánicos. El transporte en Lucena de estos se realiza a la planta de transferencia de Rute y de ahí a la Planta de Compostaje del Centro de Gestión de Montalbán. En Lucena los contenedores de materia orgánica están soterrados.
El territorio provincial tiene un solo centro de Tratamiento: el Complejo Medioambiental de Montalbán. El resto de los antiguos centros de tratamiento son hoy plantas de transferencia (Rute, Fuente Palmera…).

El objetivo principal de esta planta, en lo que a la materia orgánica se refiere, es transformar en compost la materia orgánica. El proceso de transformación en compost se realiza tras separar la materia orgánica.
Posteriormente, lo que más generamos son envases. A nivel local se generó en Lucena en 2008 las siguientes cantidades.
Bolsas y envoltorios de Plástico: 70,451
PAPEL: 21,589
Botellas de Plástico PE: 117,398

Botellas de Plástico PET: 157,865
Otros plásticos: 37,520
TETRABRIK: 79,536
Envases de Hojalata: 103,658

Envases de Aluminio: 3,008
RECHAZO: 188,176
TOTAL ENTRADAS: 779,196
En Lucena los contenedores de envases se encuentran soterrados también. El transporte, al igual que en los residuos orgánicos, se realiza primero a la planta de Rute en la que son prensados para su transporte a la planta de Montalbán, en la cual se realiza una clasificación automática de la que obtenemos: acero, envases tipo briks, aluminio, polietileno de alta densidad, pet y plástico mezcla mediante una cascada de automatismos. Los subproductos recuperados se depositan sobre los silos de almacenamiento que tras ser prensados se preparan para ser enviados a diferentes fábricas de almacenamiento.
El cartón y el papel se recogen en el contenedor azul y en Lucena se producen: 288.160 kilos de papel recogido y 7.07 kg./habitante/año.
En nuestros hogares también generamos vidrio, vertido al contenedor verde, cuyos datos a nivel local son: 317.680 kilos y 7.8 kg./habitante/año. Tras ser recogido se deposita en la zona de acopio y después se envía a las plantas de reciclaje de vidrio.
Conviene citar que en Lucena existe un punto limpio de recogida de enseres y objetos voluminosos como colchones, televisores, etc. situado en el camino de la Serrezuela. Estos enseres y objetos voluminosos se pueden llevar directamente al punto limpio o avisar al servicio municipal para que sean recogidos. Después son enviados mediante contenedores especiales al centro de tratamiento de enseres y objetos voluminosos de Nueva Carteya o a los centros de transferencia autorizados para su recepción. Allí se valoran los diferentes tipos y el objetivo final del proceso que se realiza es segregar todo aquello que pueda ser valorizable y tratar el resto antes de su deposición en vertedero.
Las pilas, baterías de móviles, acumuladores… se han de depositar en el contenedor rojo, de los cuales hay cinco en nuestra ciudad.
Los escombros y restos de obra han de ser enviados a puntos limpios especiales en los que se transforman en áridos reciclados.
En la provincia de Córdoba existen otros sistemas de recuperación de residuos de origen doméstico. En ocasiones colaboramos de manera activa en la implantación de estos sistemas de recogida selectiva, si bien en otras somos meros usuarios.

¿Qué consecuencias pueden acarrear?
Los residuos, dependiendo si son degradables o no, pueden tener graves consecuencias si no se reciclan o no se tratan de manera adecuada, algunas de esas consecuencias son las siguientes:
La mayoría, por no decir todos, de los residuos entran en contacto directo o indirecto con
el hombre en distintas etapas de su ciclo. Los grupos expuestos, son: la población de las zonas sin servicio de recolección de basura, sobre todo los niños en edad preescolar, los trabajadores de la limpieza, los trabajadores de los centros que producen materiales tóxicos o infecciosos, las personas que viven cerca de los vertederos y las poblaciones cuyo suministro de agua resultó contaminado por vertidos o filtraciones. Además, el vertido industrial de residuos peligrosos que se mezcla con las basuras domésticas puede hacer que la población sea expuesta a amenazas de origen químico o radiactivo. El manejo de los residuos sólidos conlleva, indudablemente, riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones, enfermedades crónicas y accidentes.
La eliminación de los residuos sólidos procedentes de los centros sanitarios exige una
atención especial, ya que constituyen un riesgo potencial importante para la salud. El mejor conocido de ellos es la transmisión de las enfermedades virales, a través de los pinchazos causados por las agujas desechadas. Los propios lugares de tratamiento y eliminación de los residuos tienen potencial para amenazar la salud de las poblaciones vecinas. Los vertederos son origen de fuegos, humos, polvo, ruido y vectores de enfermedad tales como insectos, roedores o animales abandonados, y los incineradores causan contaminación del aire por emisión de partículas sólidas, sustancias químicas tóxicas y metales pesados
Hay residuos químicos, materiales radioactivos que son dañinos a cualquier ser vivo. Los residuos plásticos contaminan ríos, lagos y océanos que agregado a los químicos acaban con los peces.
Los basureros a orillas de carreteras producen una contaminación visual.
Las incineradoras generan serios daños al medio ambiente y los biosistemas.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

La acumulación de gases de efecto invernadero (residuos gaseosos de las fábricas humo de los coches) genera el cambio climático que a su vez tiene efectos negativos sobre las personas (en la salud influye por ejemplo en enfermedades crónicas (cardiovasculares y respiratorias) y produje olas de calor y problemas de contaminación del aire también tiene su efecto negativo en los organismos vivos, etc. En conclusión, convivimos con toneladas de residuos que generamos, que a su vez comporta que tengamos enfermedades, contaminan nuestro medio ambiente y pueden ocasionar daños irreversibles a los componentes de la naturaleza. Poco a poco nos quedara poco sitio donde almacenar tantos residuos.
¿Se recicla en casa?
En nuestras casas reciclamos, a mi parecer, medianamente.
Tenemos una bolsa de basura, para la basura orgánica y todo lo que no sea plástico, envases y vidrio. Cuando se llena lo arrojamos en el contenedor verde.
Luego tenemos otra bolsa de plástico para todo lo que son los plásticos (envases, tetrabricks,…) no solemos chafar las botellas ni los bricks aunque si los vaciamos.
Cuando se gasta una botella de vino de vidrio u otro tipo de objeto de vidrio lo vamos guardando en una caja de cartón y cuando la llenamos la tiramos en el contenedor verde para los vidrios. Si las botellas tienen un tapón de plástico lo tiramos en el amarillo.
Cuando acumulamos una gran cantidad de papel lo tiramos en el contenedor azul.
Algunas cosas como recipientes de vidrio u otros, los reutilizamos.
Cuando un televisor u otro aparato electrónico de gran tamaño se nos estropean o se tenemos un colchón o muebles viejos los llevamos al punto limpio de la ciudad.
Tiramos las pilas a los contenedores especiales para eso, las medicinas en los contenedores de las farmacias y la ropa vieja la donamos para los pobres.

7- En nuestra ciudad, ¿qué tipos de empresas tenemos y cuáles son sus principales residuos?
En Lucena existen gran variedad de empresas, tales empresas y sus residuos son las siguientes:
· Almacenes de madera. Genera residuos como es la madera, además de los materiales propios de una oficina y una nave industrial como son papeles, cartones, plásticos de embalajes…
· Auxiliares para cocinas y baños. Genera residuos tales como los dichos antes (embalajes, cartones, plásticos,...)
· Barnizados. Productos o restos químicos, cajas, latones,
· Bricolaje, ferretería, puertas. En este campo de empresas se generan un amplio campo de residuos entre los cabe citar: embalajes, metales oxidados, madera,...
· Carpintería metálica. Residuos metálicos, maquinaria inservible,…
· Cobre y latón. Residuos similares a los de la industria metálica.
· Empresas relacionadas con la madera y el mueble. En nuestro pueblo son las más abundantes. Los residuos que generan van desde virutas hasta barnices pasando la maquinaria necesaria para la producción.
· Forja y ferretería. Tienen residuos muy relacionados y son principalmente restos de metales.
· Cristal. Residuos químicos y restos de cristales.
· Hostelería. Son los mismos residuos que los producidos en hogar pero a gran escala.
· Iluminación y orfebrería. Bombillas, restos minerales, productos químicos…
· Imprenta y artes gráficas. Papel, tinta, maquinas viejas, productos químicos…
· Metacrilato. Aunque resulte repetitivo se generan productos químicos, cristal, maquinarias,...
· Tapicería. Restos de tejidos resultantes del proceso productivo, cola carpintera, grapas, clavos, hilo,…
· Química, disolventes y barnices. Restos de todo lo que engloba productos químicos.
· Turismo. Carteles, publicidad, papel y residuos sólidos urbanos.

¿Qué sucede con esos residuos?
La mayoría se clasifican dependiendo del tipo que sean y van a uno de los contenedores. Los residuos más específicos requieren un tratamiento diferente. Algunos de estos son la madera, el acero, los latones, el barniz o algunos productos químicos… como del reciclado y tratamiento de los otros residuos citados en la pregunta siete ya hemos hablado anteriormente nos centraremos en el tratamiento de los otros residuos.
En primer lugar, la madera. La madera recuperada es triturada y convertida en tableros de aglomerado para que vuelvan a ser consumibles. Los tableros de fibras y los de partículas, son derivados de la madera que surgen como consecuencia de su aprovechamiento integral. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitarían seis árboles; gracias al reciclaje de madera, no es necesario talar ninguno.
También se puede utilizar la madera recogida como fuente energética controlada y limpia. Existen algunos proyectos para que ciertos focos industriales reúnan residuos y hagan biomasa o inicien un proceso de cogeneración energética.
Otra de las formas de reciclaje de la madera es la conversión de ésta en compost que es una mezcla de materia orgánica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo. Las virutas de madera y el serrín es un buen material para compostar ya que es rico en carbono.
En segundo lugar los metales. La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial.
El reciclaje del aluminio esta incrementándose bastante debido a que una lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de la energía necesaria para elaborar una lata similar con materas primas. Si recuperáramos todos estos metales serian una gran fuente de materias primas.
Proceso de reciclado del metal:
 Se recogen y clasifican los diferentes metales.
 Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.
 Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas.
 Un enorme imán que se sitúa sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrán una aventura diferente en su proceso de reciclaje.
 El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.
 Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo así latas nuevas.
 En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva están formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.
 Se colocan estas latas en un cubo con agua sometiéndolo a electricidad y sustancias químicas, la reacción obtenida es que el estaño flota separándolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje
 El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes.
 Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para así formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas
En cuanto a los productos químicos podemos resumir el tratamiento de todos ellos en su recogida y almacenamiento en centros especializados porque ninguno es reciclable asi que se debe tener un especial cuidado en su eliminación y almacenamiento y no tirarlos por las alcantarillas o verterlos a los ríos ya que son especialmente contaminantes. La única solución es su almacenamiento.nos en general.

¿Se recicla en Lucena?
Según el resultado de nuestra encuesta, los lucentinos reciclan, pero no de una forma concienzuda, es decir, las personas reciclan lo más normal envases de plástico, si acaso algo de papel, pero no es muy normal.
También hay gente, aunque en menor cantidad, que separa todos los residuos y recicla bastante. Algo de lo que nos hemos dado cuenta es que bastante gente lleva los residuos de gran tamaño y especiales (televisores, camas…) al punto limpio.
La mayoría de la gente sabe como reciclar, pero no lo llevan a cabo ya sea por no tener ganas o por otro motivo. Y de los que no lo saben muchos no se quieren enterar.
En cuanto a las empresas apenas las hay químicas y las que hay son de la madera y los residuos que generan (madera mayormente) la convierten en viruta, también los ponen en contenedores para que gente que necesite madera se las lleve y otra opción es llevar la madera a plantas especiales de reciclado de la madera.
Bibliografía
www.cienciasnaturales.es
www.rae.es
www.wikipedia.org
www.cepis.org.pe
www.meteored.com
http://www.ecoembes.com
http://www.lareserva.com
http://www.monografias.com
http://residuos.ecoportal.net
http://www.epremasa.es